miércoles, 23 de septiembre de 2015

Darías tu vida por salvar bosques? Ellos si

En años recientes personajes como Ildefonso Zamora, Aldo Zamora, Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro y Wilfrido Álvarez se han hecho famosos de una manera poco ortodoxa. Estas personas en conjunto con habitantes de diversas regiones del país, decidieron defender sus bosques. Esta acción noble tuvo un triste final a cambio de esta acción noble recibieron represión, tortura, encarcelamiento y en algunos casos la muerte, esto debido a  oponerse a la tala ilegal y desenfrenada.
Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, sin cometer más delito que impedir la tala desmedida realizada por caciques locales y empresas transnacionales en la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, en Guerrero, fueron detenidos sin orden judicial el 2 de mayo de 1999 por miembros del ejército mexicano. Después de ser incomunicados y torturados durante cinco días, se declararon culpables de portar armas de uso exclusivo del ejército, cosechar marihuana y estar vinculados al Ejército Popular Revolucionario (EPR). Tras permanecer dos años y medio en prisión, fueron liberados por "razones humanitarias", es decir, no se ha reconocido su inocencia a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció las irregularidades del caso y las violaciones de sus derechos elementales. Más aún, Rodolfo Montiel recibió el Premio Goldman, máximo reconocimiento internacional a la defensa ambiental.


Tanto querías tu bosque...Tan sólo unos días antes, el 26 de marzo del 2003, Wilfrido Álvarez, inspector forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba en los alrededores de Chilpancingo investigando operaciones de tala ilegal en la zona. Para borrar las evidencias, los asesinos colocaron el cuerpo del funcionario dentro de la camioneta en que viajaba y le prendieron fuego. Se tomaron el tiempo de hacer un letrero en el que se leía: "Tanto querías tu bosque, pues quémate con él". La única reacción que el hecho produjo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fue otorgarle al ingeniero Álvarez el premio al Mérito Ecológico 2003, de manera póstuma.

La lucha por los bosques es una lucha por la vida de todos.
Si quieres leer más acerca del artículo entra a esta página:




APA:
Greenpeace México. (-). Una causa peligrosa. 19 de Septiembre del 2015, de Greenpeace México Sitio web: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Bosques/Defensores-de-los-bosques-al-acecho/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario