jueves, 3 de septiembre de 2015




Reforestación del desierto mexicano con biotecnología


La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), está realizando cultivos de plantas de semi-desierto y desierto mexicano con biotecnología, así como otras especies de Sudamérica y el Caribe. El propósito de dicho proyecto es el de reforestar los desiertos que han estado perdiendo vegetación, ya que muchas especies están en peligro de extinción.

La flora de los desiertos mexicanos es de gran variedad y forma parte de la alimentación, identidad nacional, filosofía y religión del país. Pues sus usos son muy variados desde la medicina tradicional, la alimentación como nopal y las tunas; en las bebidas como el  mezcal, pulque, sotol; la religión en las comunidades wixarikas que utilizan el peyote en sus ceremonias. Además de que tiene una gran importancia en los ecosistemas y biodiversidad en México.

“La mayoría de las especies de zonas áridas o semiáridas nativas de México están amenazas, no se les ha dado ni por mucho un uso sustentable y están muchas de estas especies al borde de la extinción” comenta el Dr. Eugenio Pérez Molche Balch, investigador del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, en la Jornada Ambiental que se efectuó en el Auditorio “Pedro de Alba”.

El Dr. Eugenio Pérez explicó que utilizando cultivos de tejidos vegetales y posteriormente con la micro-propagación con germoplasma in vitro se pueden clonar estas plantas, después se enraízan y se plantan. Este sistema es muy eficiente, pues una planta se logra reproducir rápidamente, aunque las plantas desérticas tienen una gran resistencia a los ambientes anversos, su capacidad reproductiva es deficiente.
El proyecto busca ampliarse y que se realice mayor trabajo con otras instituciones para comenzar la reforestación del desierto mexicano, así como la creación de otros invernaderos para que se pueda realizar este trabajo. Actualmente dentro de la UAA se cuenta con 198 especies con las que se están trabajando y la mayoría de ellas especies amenazadas.









Desde mi perspectiva, me parece muy importante que el gobierno se esté involucrando en esta problemática ambiental y social, en este caso la Comisión Nacional Forestal ya que ha aportado económicamente y hectáreas para la reforestación de estos desiertos y la flora y fauna no se siga viendo afectada al igual que la economía para algunas familias mexicanas ya que se sostiene sobre algunos cultivos que tienen cerca de estas zonas. Por otra parte también me parece fundamental que las universidades que en este caso hablamos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes haya implicado está ciencia que es la biotecnología para continuar ayudando a los desiertos de México. Es de suma importancia que los alumnos estén interesados en este tema y hagan proyectos nuevos llenos de conocimiento para la mejora de la condición de nuestros desiertos ya que son patrimonio cultural muy valioso.

APA:
Agustin del Castillo. (2015). avanza la expansion de los desietos en mexico. septiembre 2015, de milenio Sitio web: http://www.milenio.com/jalisco/avanza-expansion-desiertos-Mexico_0_538746153.html

Entrada por: Marilyn Kaori Romero Crisostomo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario