Reforestación del desierto mexicano con biotecnología
La
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), está realizando cultivos de
plantas de semi-desierto y desierto mexicano con biotecnología, así como otras
especies de Sudamérica y el Caribe. El propósito de dicho proyecto es el de
reforestar los desiertos que han estado perdiendo vegetación, ya que muchas
especies están en peligro de extinción.
La flora
de los desiertos mexicanos es de gran variedad y forma parte de la
alimentación, identidad nacional, filosofía y religión del país. Pues sus usos
son muy variados desde la medicina tradicional, la alimentación como nopal y
las tunas; en las bebidas como el
mezcal, pulque, sotol; la religión en las comunidades wixarikas que
utilizan el peyote en sus ceremonias. Además de que tiene una gran importancia
en los ecosistemas y biodiversidad en México.
“La mayoría de las especies de zonas áridas o semiáridas nativas de
México están amenazas, no se les ha dado ni por mucho un uso sustentable y
están muchas de estas especies al borde de la extinción” comenta el Dr. Eugenio
Pérez Molche Balch, investigador del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, en
la Jornada Ambiental que se efectuó en el Auditorio “Pedro de Alba”.
El Dr. Eugenio Pérez explicó que utilizando cultivos de tejidos
vegetales y posteriormente con la micro-propagación con germoplasma in vitro se
pueden clonar estas plantas, después se enraízan y se plantan. Este sistema es
muy eficiente, pues una planta se logra reproducir rápidamente, aunque las
plantas desérticas tienen una gran resistencia a los ambientes anversos, su
capacidad reproductiva es deficiente.
El proyecto busca ampliarse y que se realice mayor trabajo con otras
instituciones para comenzar la reforestación del desierto mexicano, así como la
creación de otros invernaderos para que se pueda realizar este trabajo.
Actualmente dentro de la UAA se cuenta con 198 especies con las que se están
trabajando y la mayoría de ellas especies amenazadas.
Desde mi perspectiva, me parece muy importante que el gobierno se esté
involucrando en esta problemática ambiental y social, en este caso la Comisión
Nacional Forestal ya que ha aportado económicamente y hectáreas para la
reforestación de estos desiertos y la flora y fauna no se siga viendo afectada
al igual que la economía para algunas familias mexicanas ya que se sostiene
sobre algunos cultivos que tienen cerca de estas zonas. Por otra parte también
me parece fundamental que las universidades que en este caso hablamos de la Universidad
Autónoma de Aguascalientes haya implicado está ciencia que es la biotecnología
para continuar ayudando a los desiertos de México. Es de suma importancia que
los alumnos estén interesados en este tema y hagan proyectos nuevos llenos de
conocimiento para la mejora de la condición de nuestros desiertos ya que son
patrimonio cultural muy valioso.
APA:
Agustin del Castillo. (2015). avanza la expansion de los desietos en mexico. septiembre 2015, de milenio Sitio web: http://www.milenio.com/jalisco/avanza-expansion-desiertos-Mexico_0_538746153.html
Agustin del Castillo. (2015). avanza la expansion de los desietos en mexico. septiembre 2015, de milenio Sitio web: http://www.milenio.com/jalisco/avanza-expansion-desiertos-Mexico_0_538746153.html
Entrada por: Marilyn Kaori Romero Crisostomo






No hay comentarios.:
Publicar un comentario